Pan de guayaba venezolano, receta fácil
pan de guayaba venezolano, una receta muy querida, es un pan típico de la región andina de Venezuela, pero su sabor y textura van más allá de cualquier zona geográfica.
Consiste en un pan relleno de pulpa de guayaba y azúcar (arrayana, guayabo, luma o guara). Puede venir en diferentes formas: empanadas, pan arrollado, coronas o en diferentes formas que surgen de la creatividad de quien las elabora. Estos panes se pueden acompañar con queso como relleno además de guayaba..
Si ya probaste la guayaba y el queso tequeños, quizás tengas una idea de lo que esto significa para tu boca, es un complemento único al aroma dulce y salado del queso fresco.
Esta fruta es una de las más consumidas en Venezuela, es de bajo costo y con un sabor irresistible, su producción es más rentable en jugos y mermeladas. Hay una pulpa rojiza en rosa gracias a la presencia de licopenoun micronutriente que además es un “gran antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.
Contiene un alto porcentaje de agua y pocos hidratos de carbono, por lo que es una fruta recomendado para personas que necesitan perder peso o mantenerlo. Pero el punto fuerte de guayaba es su contenido de vitamina C: cinco veces más que naranja.
Veamos qué necesitamos para hacer esto. Pan de guayaba venezolano.
Cómo hacer pan de guayaba venezolano |
Un pan suave, dulce y jugoso que te dejará con ganas de más.
Ingredientes
para la masa
- 5 tazas harina para todos los usos
- ¼ TAZA azucar blanca (112 gramos)
- ¼ TAZA panel o papel
- 4 cucharada mantequilla o margarina (56 gramos)
- 7 gramo levadura fresca
- 1 TAZA Leche (250gr.)
- ½ TAZA agua (125 ml.)
- 1 cima sal fina (¼ de cucharadita)
- 1 huevo pintar
Para el llenado
- 400 gramo sandwich de guayaba o mermelada de guayaba
- 3 cucharada agua (para diluir el bocadillo, por si no te sale mermelada)
Preparación paso a paso
masa de pan
- En un bol vertemos la leche ligeramente templada y añadimos la levadura y el azúcar. Descansa por 10 minutos
- En otro bol mezclar la harina con la sal. Haz un volcán y en el centro agrega la mantequilla junto con la mezcla anterior de leche y levadura.
- Vamos mezclando los ingredientes con ayuda de una paleta de madera y vamos añadiendo agua poco a poco. Es posible que necesite más o menos.
- Hervir a mano hasta que la masa se elimine fácilmente. La masa debe ser suave al tacto, no pegajosa.
-
Dejar la masa en forma de bola en un bowl tapado con un paño por dos (2) horas o hasta que doble su masa. Tenemos que buscar un lugar cálido para que el gluten se pueda activar sin problemas.
Completado
- Si tienes un bocadillo, necesitamos diluirlo en agua para darle una textura más suave. Cortar el sándwich en cubos de 2 cm. o tan pequeño como podamos.
- En un cazo con 3 cucharadas de agua a fuego lento colocaremos el bocadillo. Debemos tener en cuenta que dependiendo del bocadillo podemos usar más o menos agua.
- Remueve con la ayuda de una paleta de madera sin dejar de pegar. El resultado final es una melaza con textura de mermelada, cuanto más densa mejor.
pan de guayaba venezolano
- Saca la masa del bol y colócala sobre una mesada enharinada, mézclala un poco para quitar las burbujas de aire de la fermentación.
- Divida la masa en 2 y extienda cada pieza con un rodillo o botella, en forma rectangular de 25 cm. de ancho y 40 de alto aproximadamente hasta tener un espesor de medio centímetro.
- Cubrir cada rectángulo con sándwich de guayaba dejando 2 cm de los bordes de la masa sin cubrir.
- Si desea suficiente postre dentro del pan, debe poner una gran cantidad en el rectángulo.
- Colocaremos los bordes laterales en el centro y cerraremos muy bien los otros extremos para que no se salga la cáscara durante el horneado.
- Hacemos unos ligeros cortes sobre el pan. Por último, rebozar con el huevo batido.
Horneado
- Precalentar el horno a 180°C por 10 minutos.
- Ponga el pan en una fuente engrasada y póngalo en el horno durante 30 minutos. Debes vigilar hasta que el pan tome color, pero no demasiado.
- En caso de que no haya tiempo de horneado y ya esté dorado por encima, podemos bajar la temperatura a 150°C. y cubre el pan con papel aluminio y déjalo por otros 5 minutos.
- Espolvorear con azúcar por encima y dejar enfriar durante 20 minutos.
Recomendaciones para el pan de guayaba
Puedes usar mermelada o bocadillo, la diferencia es que cuando usamos bocadillo, el pan dura más sin heladera y no pierde su estructura blanda. Cuando usamos mermelada el pan queda más blando y suele durar menos.
En esta receta he mostrado cómo diluir el bocadillo porque hay algunos que son muy fuertes y seguro que no se untan como queremos en el horno. Usé un sándwich cortado en trozos de 2 cm. de ancho y lo estaba insertando en la extensión de masa.
La forma del pan es según el gusto de cada uno, hay quien lo hace como ruedas o jeeps, también lo hacen como patitas.
El pan de guayaba es más delicioso a temperatura ambiente, por lo general dura hasta 1 semana sin refrigeración y conserva su sabor intacto.
Si eres como yo y te gusta el sabor dulce y salado en un mismo bocado, puedes comerlo con queso fresco, puede ser antes o después de hornear. En casa lo acompañamos con un vaso de leche fría.
Más recetas venezolanas
EN canal Tenemos muchas recetas para que disfrutes de esta deliciosa comida estés donde estés.
-
¡Pan de guayaba venezolano? ¡No gracias! Prefiero el pan de plátano, ¡es mucho mejor!
-
¡No entiendo por qué la gente se molesta tanto por el pan de guayaba venezolano! ¡Es solo pan!
-
¿Por qué hay que meterse con el pan de guayaba venezolano? ¡Déjenlo en paz! 🤷♀️🥖
-
¿En serio? ¿Estás defendiendo el pan de guayaba venezolano? Eso no es más que una versión inferior del auténtico pan de guayaba. No se compara con el sabor y la calidad del pan de guayaba de otros países. ¡Abre tu mente y prueba algo mejor!
-
-
¡No entiendo cómo alguien puede disfrutar del pan de guayaba! ¿Alguien más está de acuerdo conmigo?
-
¡Eso es un insulto al pan venezolano! ¡El pan de guayaba debería ser ilegal!
-
¿Pan de guayaba venezolano? ¿Quién necesita eso cuando tienes tacos al pastor? ¡Viva México! 🇲🇽
Deja una respuesta
¡Qué barbaridad! ¿Pan de guayaba? ¡Eso no es pan de verdad!