de pan de gofio Es una forma estupenda de empezar el día lleno de energía, es un pan muy sabroso, suave y con corteza tostada, una forma deliciosa de tomar un desayuno más saludable y natural.
se trata de uno comida prehispánicaconsumido por Canarias indígenas como parte esencial de su dieta. En Tenerife se llamaba ahorapero fue en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se usó la palabra conservada hasta el día de hoy, pan de gofio.
¿Cómo se produce el gofio?
Produccion de gofio, comienza con la limpieza y tamizado de la harina de maíz o harina de mijo. Luego se hornea, lo que la hace más soluble que el resto de la harina. Después de enfriar se hierve y así estaría listo para el consumo.
Este día aprenderemos a hacer este pan canario con mucha tradición. ¡Manos en la masa!
Pan de gofio paso a paso
Un desayuno nutritivo, el pan de gofio es ideal para empezar el día con mucha energía
Ingredientes
pan de gofio
- 160 gramo molino de harina
- cincuenta gramo gofio de trigo
- 130 gramo agua
- 75 gramo masa de crema agria activa hidratado
- dos gramo levadura seca
- 6 gramo sal marina
- 5 gramo aceite de oliva extra virgen
- dos gramo azucar blanca
Preparación paso a paso
Masa para pan de gofio paso a paso
-
En un bol mezclar la harina, el gouf, la levadura, el azúcar y la sal. Incluimos agua, aceite y masa madre y seguimos integrando hasta obtener una masa homogénea, elástica y algo pegajosa.
-
Hervir durante 10 minutos y formar una bola de masa. Debe ser una estructura suave. La cocción debe ser continua, podemos alternar 10 minutos de cocción y al mismo tiempo vamos reposando, repetimos el procedimiento unas 2 veces hasta que la masa quede muy tersa.
-
Espolvorear un poco de harina sobre la bola de masa y dejar reposar durante 1 hora aproximadamente, en un recipiente bien tapado, puede ser con un paño de cocina o film transparente y a una temperatura de unos 24º C.
-
Extiende la masa a mano, dóblala en el tríptico a lo largo (como un sobre colocando cada borde en el medio). Repetir la acción de estirar y doblar 2 veces más y dejar reposar durante 30 minutos tapado y en un lugar cálido.
Horneado
-
Precalentar el horno unos 10 minutos a 250º C.
-
Estirar la masa asegurándose de que toda la superficie esté lisa.
-
En un molde engrasado y enharinado coloca la masa y con un cuchillo filoso haz un corte superficial antes de meterla al horno.
-
Hornear a 220º C durante unos 10 minutos.
-
Baja la temperatura a 180º y hornea otros 20 minutos.
-
Deja enfriar en la sartén o en una repisa y listo! disfrutar.
recomendación
Este es un pan que no requiere una técnica precisa de horneado, pero sí se debe respetar el doblado y estirado de la masa para lograr la textura interna del pan.
No existe una forma exacta de darle forma al pan, puede ser rectangular, redondo o alargado como una baguette, incluso se puede insertar la masa en un molde.
El corte del pan es de tu agrado, lo puedes hacer en diamante o con corte diagonal, es algo estético pero también afectará la textura de la corteza. Generar gases en el interior del pan hace que quieran salir al exterior y expandir nuestra masa. Si no hiciéramos estos cortes, la masa podría explotar en cualquier parte.
Cuando saque el pan, déle la vuelta y golpee la base, si el sonido es vacío, significa que el pan está perfectamente cocido.
Más receta de pan
activo canal Tenemos muchas recetas para que sigas experimentando en amasar y hornear pan.
No entiendo por qué tanto alboroto por el pan de gofio, ¡yo prefiero un buen croissant!